miércoles, 20 de marzo de 2013

Los 11 diputados con menor presencia en las sesiones

Los 11 diputados con menor presencia en las sesiones


Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
Marzo 19, 2013
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

El perredista Víctor Manuel Bautista López, el priista Simón Valanci BuzaliJulio César Moreno Rivera del PRD y José Soto Martínez de Movimiento Ciudadano son los diputados que menor presencia registran en las primeras 48 sesiones de la LXII Legisltaura, que inició el 1 de septiembre del 2012.
Bautista López ha estado en 28 de 48 sesiones, para sumar una asistencia de 58.3%, según información del Reporte Legislativo de Integralia proporcionada a ADNPolítico.com para su base de datos Quién es Quién en el Congreso.
El segundo legislador con menor presencia es el priista Valanci Buzali, quien se ha presentado a 30 de las 48 primeras sesiones, para obtener una tasa de asistencia de 62.5%.
Y, con una asistencia de 68.8%, siguen el perredista Julio César Moreno Rivera y José Soto Martínez de Movimiento Ciudadano, pues ambos han ido a 33 de las 48 sesiones, según cifras del Reporte Legislativo de Integralia
Otros ocho diputados federales registran una presencia en sesiones inferior a 75%, lo que implica que al menos han faltado a 12 de las 48 sesiones del Pleno, realizadas entre el 1 de septiembre de 2012 y el 26 de febrero de 2013, la última fecha en que la Cámara de Diputados actualizó la información sobre la asistencia de sus integrantes. 
El promedio de asistencia de los 500 diputados durante el periodo referido es de 92.5%.
Entre los 11 diputados que no han acudido al 25% o más de las sesiones, hay cuatro perredistas, tres priistas, tres de Movimiento Ciudadano (MC) y un petista, según las cifras proporcionadas por el despacho de análisis y consultoría Integralia.
¿CÓMO PASAN LISTA?
Las inasistencias a San Lázaro se pueden registrar de cuatro maneras distintas.
La primera, como un permiso de la Mesa Directiva que es otorgado previo a la ausencia.
La segunda forma en que se asienta una falta ocurre cuando, tras la ausencia, el diputado presenta un justificante que acredite enfermedad, gestación, maternidad o una encomienda oficial.
Estas justificaciones deben ser presentadas a la Mesa Directiva con sus respectivos comprobantes (médicos o del evento) y con la firma del coordinador o vicecoordinador de la bancada respectiva. El Artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados aclara que no se pueden justificar faltas por razones de carácter personal.
La tercera forma de registrar una inasistencia se da si un diputado no vota en más de la mitad de las ocasiones que es requerido durante la sesión. Por ejemplo, si la Mesa Directiva llama al Pleno a votar sobre ocho asuntos y uno de los diputados, aunque esté presente en dicha sesión, sólo vota en tres de ellos, entonces el sistema asigna de manera automática una falta al legislador.
A continuación te presentamos el listado de los 11 diputados con menor porcentaje de presencia en las sesiones del Pleno de la Cámara Baja.
VÍCTOR MANUEL BAUTISTA (PRD)
Víctor Manuel Bautista, diputado del PRD y exalcalde de municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, tiene 58.3% de asistencia, es decir, ha asistido sólo a 28 de las 48 sesiones que la Cámara Baja ha realizado desde el inicio de la Legislatura hasta el pasado 26 de febrero.
De sus 20 ausencias, 13 han sido por un permiso que le otorgó la Mesa Directiva, una falta cuenta con justificación y seis son injustificadas.
Víctor Manuel Bautista López explicó a ADNPolítico.com que se ha ausentado de San Lázaro por motivos de salud.
“Tengo problemas de hipertensión, soy diabético y he tenido también problemas con el páncreas”, argumentó.
El perredista dijo que durante septiembre de 2012 pidió permisos a la Mesa Directiva de la Cámara para tratarse (el registro indica que 8 de sus 13 permisos le fueron otorgados en ese mes) y que en febrero tuvo de nuevo una recaída (en este mes registra cinco faltas sin justificación).
El diputado Bautista López ha presentado tres iniciativas en lo que va de la Legislatura, como puede verse aquí.
SIMÓN VALANCI BUZALI (PRI)
El diputado priista Simón Valanci Buzali tiene un 62.5% de asistencia, es decir, ha estado en 30 de las 48 sesiones realizadas hasta el pasado 26 de febrero.
De las 18 inasistencias de este legislador, seis han recibido una justificación posterior de la Mesa Directiva y cuatro han sido por permisos que previamente le otorgó este órgano para ausentarse de la sesión.
Además, este priista que fue vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) tuvo cuatro ausencias por no votar en más de la mitad de las ocasiones de la sesión y otras cuatro faltas sin justificación.
El diputado Valanci Buzali ha presentado dos iniciativas en lo que va de la Legislatura, como puede verse aquí.
JOSÉ SOTO MARTÍNEZ (MC)
El diputado de Movimiento Ciudadano José Soto Martínez registra un 68.8% de presencia en las reuniones del Pleno, pues ha asistido a 33 de las 48 sesiones.
De las 15 inasistencias de este expriista, que fue líder cañero y miembro de la Confederación Nacional Campesina, en nueve recibió una justificación posterior, en dos tuvo permisos previos para ausentarse, tres fueron injustificadas y se le sumó una falta por no votar la mitad de las veces que se le requirió el 12 de febrero pasado.
El diputado Soto Martínez ha presentado una iniciativa en lo que va de la Legislatura, como puede verse aquí
JULIO CÉSAR MORENO RIVERA (PRD)
El diputado Julio César Moreno Rivera ha asistido a 68.8% de las primeras 48 sesiones de la Legislatura, es decir, a 33.
Este diputado que preside la Comisión de Puntos Constitucionales –que actualmente dictamina la iniciativa de reforma de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto– se ha ausentado de las reuniones del Pleno en 15 ocasiones.
De sus faltas, el perredista cuenta seis que son injustificadas, otras seis que recibió una justificación posterior, dos por permisos previos recibidos de la Mesa Directiva y una por no haber votado la mitad de las veces en que se le requirió el pasado 26 de febrero.
El diputado Julio César Moreno ha presentado dos iniciativas en lo que va de la Legislatura, como puede verse aquí
MARÍA FERNANDA ROMERO LOZANO (MC)
La diputada María Fernanda Romero Lozano de Movimiento Ciudadano ha asistido a 34 de las primeras 48 sesiones de la Legislatura, para sumar una presencia de 70.8% en este lapso.
De sus 14 inasistencias, en cinco recibió previamente un permiso de la Mesa Directiva y en dos una justificación posterior a la ausencia, mientras cinco veces sus faltas fueron injustificadas y en una ocasión fue por no votar.
Esta legisladora tabasqueña inició la LXII Legislatura formando parte del PRD, pero el 6 de febrero pasado dejó este partido para integrarse a la bancada de Movimiento Ciudadano.
La diputada Romero Lozano no ha presentado ninguna iniciativa en lo que va de la Legislatura. 
HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO (PRI)
El diputado del PRI Hugo Mauricio Pérez Anzueto ha acudido a 34 de las primeras 48 sesiones en San Lázaro, por lo que su presencia es de 70.8%.
De las 14 sesiones a las que ha faltado este chiapaneco, tres han sido con permisos que recibió de la Mesa Directivo antes de ausentarse, cinco porque recibió una justificación posterior, cuatro fueron faltas injustificadas y dos veces se le marcó inasistencia por no votar el número de ocasiones requerida en las sesiones.
El diputado Pérez Anzueto no ha presentado ninguna iniciativa en lo que va de la Legislatura. 
CATALINO DUARTE ORTUÑO (PRD)
El perredista Catalino Duarte Ortuño ha estado presente en 70.8% de las sesiones, pues ha acudido a 34 de las primeras 48 sesiones de la Legislatura.
De las 14 faltas de este abogado y exalcalde de Zirándaro, Guerrero, en tres recibió permisos de las Mesa Directiva para no acudir, en cinco ocasiones sus ausencias fueron justificadas posteriormente; mientras que cuatro veces fueron faltas injustificadas y dos se registraron por no votar en la mitad de las veces de la sesión en cuestión.
El diputado Duarte Ortuño ha presentado dos iniciativas en lo que va de la Legislatura, como puede verse aquí.
LORENA MÉNDEZ DENIS (MC)
La diputada de Movimiento Ciudadano Lorena Méndez Denisregistra un porcentaje de asistencia de 75%, al haber acudido a 36 de las 48 primeras sesiones de la actual Legislatura.
De sus 12 ausencias, cuatro contaron con permisos de la Mesa Directiva, dos con justificaciones posteriores, cuatro sin justificación alguna y dos más por no votar la mitad de las veces en que le fue requerido durante la sesión.
Esta diputada tabasqueña inició la LXII Legislatura formando parte del PRD, pero el 26 de febrero pasado dejó la bancada del sol azteca para integrarse al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La diputada Méndez Denis no ha presentado ninguna iniciativa en lo que va de la Legislatura.
LEOPOLDO SÁNCHEZ CRUZ (PRI)
El diputado priista Leopoldo Sánchez Cruz ha asistido a 36 de las primeras 48 sesiones de la Legislatura, para un registro de 75% de presencia.
En sus 12 ausencias, este exalcalde de Platón Sánchez, Veracruz (2001-2004), ha recibido un permiso de la Mesa Directiva, tres justificaciones posteriores y en ocho ocasiones sus faltas han sido injustificadas.
Sánchez Cruz, aunque no es el diputado con menor porcentaje de presencia en las sesiones de San Lázaro, sí es el que tiene más ausencias sin justificar en lo que va de la Legislatura.
El diputado Sánchez Cruz no ha presentado ninguna iniciativa en lo que va de la Legislatura. 
ANTONIO SANSORES SASTRÉ (PRD)
El diputado perredista Antonio Sansores Sastré ha estado presente en 75% de las sesiones, con 36 asistencias y 12 faltas en las primeras 48 reuniones de Pleno en esta Legislatura.
Entre su total de faltas, hay seis ausencias con permiso previo de la Mesa Directiva y seis con justificaciones posteriores.
Este diputado tabasqueño fue apuñalado el 9 de diciembre pasado, en un intento de asalto; en las sesiones posteriores a dicha fecha, el perredista registró cuatro de las ausencias como justificadas y una (la del 19 de diciembre) como permiso previo de la Mesa Directiva.
El diputado Sansores Sastré no ha presentado ninguna iniciativa en lo que va de la Legislatura. 
ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ (PT)
El petista Alberto Anaya Gutiérrez ha asistido a 36 de las primeras 48 sesiones de la Legislatura, para un porcentaje de presencia de 75%.
De las 12 sesiones a las que no ha acudido el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, en cuatro recibió previo a su falta un permiso de la Mesa Directiva, en cinco recibió una justificación posterior y tres fueron injustificadas.
Cabe mencionar que este dirigente del PT ha registrado 22 de sus 36 asistencias por cédula, es decir que no logró acreditar su presencia en el sistema dactilar automatizado, sino que posteriormente lo hizo en un registro escrito de la sesión.
Anaya Gutiérrez fue senador durante la LX y la LXI Legislaturas y, en esta última, fue el segundo integrante de la Cámara Alta con menor asistencia, al sólo haber acudido al 66.3% de las reuniones del trienio 2009-2012, según datos de Integralia.
El diputado Anaya Gutiérrez ha presentado una iniciativa en lo que va de la Legislatura, como puede verse aquí.
De estos 11 diputados con menor presencia en sesiones, sólo se encontró a Bautista López para conocer sus opiniones sobre estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog