viernes, 22 de marzo de 2013

Diputados hacen cambios en privado a la reforma de telecomunicaciones

Diputados hacen cambios en privado a la reforma de telecomunicaciones

Por Imelda García y Édgar Sigler  @ImeGarcia Marzo 22, 2013

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y de Nueva Alianza (Panal) acordaron introducir 33 modificaciones al dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones, las cuales fueron avaladas por el Pleno sin debate público de por medio.
Posteriormente, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes en lo general y lo particular el dictamen de reforma con las 33 modificaciones incluidas, luego de una sesión que se prolongó durante casi 18 horas.
Los cambios introducidos tienen que ver con el esquema de "must carry-must offer", con la reciprocidad en la inversión extranjera permitida y con las capacidades otorgadas al nuevo órgano regulador para limitar la concentración en el sector, entre otros.
EN PRIVADO
Como parte de la aprobación en lo general de la iniciativa, la Cámara Baja respaldó la incorporación de los 33 cambios al documento propuestos por los coordinadores el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, los cuales no fueron avalados ni en la Comisión de Puntos Constitucionales -responsable de la dictaminación- ni venían en la propuesta firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos que respaldaron el Pacto por México.
Las modificaciones al dictamen, aprobadas sin discusión pública de por medio, fueron aquellos en los que las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza encontraron consenso.
El acuerdo fue firmado por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales y los cuatro coordinadores representados en el Pacto por México: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles (PRD) y Arturo Escobar (PVEM), además de María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.
La incorporación de estas modificaciones al dictamen fue votada a mano alzada por los diputados antes de la votación en lo general de la reforma, por lo que su anexión fue hecha de forma automática y sin debate alguno.
La reforma fue aprobada en lo general durante la noche del jueves, con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones.
Luego de la discusión en lo general, la Cámara de Diputados rechazó las 93 reservas que fueron presentadas por diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y una por el PAN.
Aproximadamente a las 4:00 horas de este viernes, la reforma quedó aprobada en lo general y también en lo particular; las únicas modificaciones que se aceptaron a la iniciativa de reforma fueron consensuadas durante varios días por los coordinadores parlamentarios, algunos legisladores y algunos actores que suscribieron el Pacto por México.
¿QUÉ FUE LO APROBADO POR LAS CÚPULAS?
Entre las modificaciones aprobadas por las cúpulas de las fracciones de los diputados, destaca lo estipulado al “must carry” y “must offer”, que prevén la gratuidad de las señales de tv abierta para operadores de servicios de paga, y la obligación de éstos últimos de transmitir los canales de tv abierta.
Con los cambios, quedó establecido que los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas de cobertura del 50% o más del territorio nacional.
En el artículo 28 quedará establecido que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, a través de las concesiones y la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación.
Dicho Instituto –establece el artículo octavo transitorio– podrá sancionar con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, a quienes también podría revocarles la concesión.
En el artículo 6 de la Constitución se eliminará el término “veraz” a la información que toda persona tiene derecho a recibir, elemento que había despertado temores de posible censura.
Se establece que la inversión extranjera se permitirá hasta en un 49% en radiodifusión, condicionada a que el país del capitalista sea recíproco en admitir dinero foráneo. En el área de telecomunicaciones (telefonía fija, celular, internet y televisión por cable), la inversión extranjera queda abierta al 100%.
Se incluyó también que el Estado garantizará el derecho de acceso a internet, además de la banda ancha.
De acuerdo con las modificaciones introducidas al dictamen, todos los concesionarios de televisión restringida deberán transmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.
Quedó establecido también que será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien pueda emitir una opinión no vinculante sobre a quiénes se otorgan las concesiones, en un plazo no mayor a 45 días naturales. El dictamen establecía que era el presidente de la República quien podía dar su opinión.
En los cambios aprobados se redujo el salario que tendrán los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ajustarlo al mandato constitucional de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. El dictamen establecía que el salario fuera equivalente al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
DIPUTADOS SE INDIGNAN POR NEGOCIACIÓN EN PRIVADO
Diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano se indignaron por las negociaciones cupulares de coordinadores en petit comité, sin enterar a los demás legisladores, sobre los cambios al dictamen de la reforma de telecomunicaciones.
Entre las voces inconformes estuvieron Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, y Lilia Aguilar, del PT.
“Compartiré con el pueblo de México que muchas cosas se negocian sin que muchos diputados sepamos de lo que se trata; pero no todos los diputados somos iguales”, acusó Huidobro.
“Creo que es justo que los ciudadanos mexicanos se pregunten dónde se hicieron estas modificaciones. Dónde y quién hizo este dictamen. Porque les aseguro que al menos no fue en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales”, sentenció Aguilar.
A los reclamos se unió también, vía Twitter, el diputado del PAN Homero Niño de Rivera, quien reprochó que los legisladores sólo eran necesitados en el Pleno para votar.
No se está tomando en cuenta, ni conocemos cómo va la negociación, ninguna Comisión d la Cámara d Diputados. Tenemos mas d 7 horas esperando
— Homero NiñodeRivera (@HomeroNR) 22 de marzo de 2013
Pero eso sí, nos necesitan para que levantemos la mano cuando acaben. Es absurda la forma en que maltratan y ofenden al Poder Legislativo.
— Homero NiñodeRivera (@HomeroNR) 22 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog