viernes, 15 de marzo de 2013

Militares acosan a Policía comunitaria contra derecho de los pueblos

Militares acosan a Policía comunitaria contra derecho de los pueblos

Policía Comunitaria y Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias durante la Marcha por la Vida en la cual se rechazó la instalación de mega-proyectos y se abogó por el respeto a la autonomía de los pueblos. Foto: Sergio Ferrer
Por Sergio Ferrer
CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-Policía Comunitaria de La Montaña-Costa Chica de Guerrero denunciaron durante el acto final de la Marcha por la Vida efectuada en la Ciudad de México que militares detuvieron a un de grupo de policías, aunque después los fueron liberados por la presión del mismo pueblo. Sin embargo, es parte de las prácticas represoras a las que se ha prestado el Ejército en contra del derechos de los pueblos indígenas.
Convocada por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, la marcha congregó a diversas organizaciones sociales, activistas de movimientos a nivel nacional para denunciar el embate de megaproyectos, la represión e inacción del Estado para frenar la violencia o bien su postura de invizibilizar las problemáticas como la que ocurre con las viudas de la mina Pasta de Conchos.
Los representantes de la Policía Comunitaria, al intervenir ante miles de personas señalaron que en paralelo a la marcha, en territorio comunitario se movilizaron alrededor de mil 200 policías comunitarios para realizar labores de información en 13 municipios de Guerrero, pero un grupo de éstos fue detenido por el Ejército.
En la denuncia pública se ratificó que la PC ha enfrentado este tipo de represión por parte del gobierno y, en este caso, convocaron a la gente para ir por sus compañeros y el gobierno se vio obligado a liberar a los policías comunitarios.
Por otra parte, la Policía Comunitaria rechazó los proyectos mineros "que están queriendo invadir con el cobijo del gobierno que ni siquiera consulta, pero como PC defenderán la zona y pondrán un cerco para demostrarle al gobierno que las comunidades están unidas y no caerán en el juego de malos gobiernos", sostuvieron.
La representación de la Policía Comunitaria que incluyó comandantes, coordinadora y coordinadores de las distintas Casas de Justicia precisó que aunque tanto han dividido y confundido a ciudadanos mexicanos la CRAC aclara que no tiene relación con la organización social UPOEG, ni tampoco en forma de trabajo con la autodefensa.
Sin embargo, para la Policía Comunitaria si algún otro estado se agrega al sistema comunitario están dispuestos a apoyarlos siempre y cuando surja de la base y no que lo proponga el gobierno. Asimismo, rechazó tajantemente la propuesta de decreto del gobernador de quererlos incorporar a un mando único, y dijo el representante "rechazarlo con la frente en alto, y lo defenderán sin cubrirse la cara para que se respete su autonomía."
Durante la participación de la Policía Comunitaria en el encuentro, después del recorrido de la marcha que partió del Ángel al centro de la ciudad, el orador se quejó de que en tiempo de campaña el candidato a gobernador usó el nombre de la Policía Comunitaria alegando que era una alternativa, "pero ahora en el poder los ven como enemigos y quieren echar a la Comunitaria para abajo cuando es al crimen organizado a quien deberían declararle la guerra".
La CRAC pidió un minuto de silencio en memoria del joven Bernardo Vázquez quien por oponerse a las empresas mineras en Oaxaca fue asesinado hace un año. Nicasio Castro Agustín, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, agregó en entrevista sobre el tema del decreto, que independientemente de éste, revisarán el reglamento interno para ponerle candados, cerrar ante el intento de que otros grupos se quieran incorporar.
Alegó que si el decreto es para el gobierno un hecho, ellos lo rechazan empezando porque el secretario general del gobernador aseguró que sin autorización, lo acepten o no lanzará el decreto y advirtió que si lo lanza sin tomarlos en cuenta, seguirán trabajando de acuerdo a su reglamento. En cierto momento el gobierno dijo estar de acuerdo con la CRAC, pero en otra línea pide que entreguen a los detenidos ¿que situación prevé?, se cuestionan.
El coordinador señaló que luego de una información difundida de que tenían a delincuentes de alta peligrosidad en Espino Blanco la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero mandó a ministeriales así como al titular del Ministerio Público de Malinaltepec a pedir la entrega de los detenidos pero “aunque vayan, no los vamos a entregar estamos respetando la asamblea regional, ésa es la que decide lo que nosotros vamos a hacer”, confirmó.
Sobre los recursos económicos que ha dado el gobernador, el coordinador refirió que se incrementaron cuando aparecieron otros grupos en Ayutla y para que aceptaran el decreto o de lo contrario no habría dinero, pero afirmó que no los espantan porque son los pueblos quienes mantienen al sistema comunitario.
Aunque en las Casas de Justicia, como en Ayutla donde existen un grave problema de narcotráfico y delincuencia organizada, los coordinadores arriesgan su vida ante una labor que les encomienda los pueblos en sus asambleas, Castro Agustín negó tener miedo en su cargo.
“Ya tengo experiencia, hemos sufrido cuando se fundaron órdenes de aprehensión como coordinadores porque decían que actuamos ilegal pero respondimos que somos autónomos, existe por ejemplo un convenio con el MP de San Luis Acatlán para que no se crucen demandas y los casos que lleguen a la CRAC sea ésta quien dicte la sentencia.
En la marcha a la que asistieron también representantes del Consejo Regional de Comisarios de la Costa Chica, acudieron viudas de Pasta de Conchos que exigen se rescate los cuerpos de sus esposos, integrantes del Partido de los Comunistas, Yosoy132 Juárez, Pan y Rosas, Frente Popular en Defensa de la Tierra de Atenco, trabajadoras sexuales, estudiantes, organizaciones sociales de comerciantes, transportistas así como colectivos de distintas partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog