viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué aprobaron los diputados en la reforma de telecomunicaciones?

¿Qué aprobaron los diputados en la reforma de telecomunicaciones?


Por Imelda García  @ImeGarcia           Marzo 22, 2013



La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones pasadas las 04:00 horas de este viernes, luego de una sesión que se prolongó durante casi 18 horas.
Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, el Pleno aprobó los cambios de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, PAN, PRI y PRD.
Entre los principales cambios al texto constitucional se encuentran:
1. La licitación de dos nuevas cadenas de televisión particulares y una del Estado.
2. La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
3. El establecimiento de un periodo de 180 días para llevar a cabo la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, que deberán ser aprobadas por el Ifetel.
4. El tema más polémico de la discusión y que empantanó las negociaciones durante varios días fue el del "must carry" y "must offer", pues aunque en días anteriores se había propuesto una redacción que impediría a los empresarios de televisión vía satelital, como Dish, transmitir de forma gratuita los contenidos, al final fue retirada.
5. En la modificación del artículo Octavo transitorio de la reforma, lugar donde ese tema se trataba, fue añadido un párrafo que establece que se tendrá la obligación de retransmitir las señales de los canales abiertos cuando se tenga una cobertura del 50% o más dentro del territorio nacional.
Sin embargo, en ese mismo artículo, se especificó que el Ifetel tendrá la posibilidad de sancionar a los concesionarios hasta con la revocación de la concesión si se benefician "directa o indirectamente de la regla de gratuidad".
6. Quedó establecido en la reforma que los concesionarios de televisión por cable y vía satélite estarán obligados a transmitir la señal de los canales de las instituciones públicas federales.
7. La reforma en telecomunicaciones permite, además, que haya inversión extranjera del 100% en ese sector, excepto en radiodifusión, donde la inversión podrá ser solamente del 49%, aunque está sujeto a la reciprocidad del país del que sea originaria la inversión.
8. Lo aprobado contempla la elevación a rango constitucional del acceso a banda ancha e internet y plantea la obligación del Estado de lograr una cobertura total de ambos servicios.
9. Quedó prohibida la transmisión de publicidad o propaganda presentada como nota periodística.
10. Se tipificaron delitos que atañen al sector de las telecomunicaciones, apartado en el que se instruye a la creación de ministerios públicos y jueces especializados en la materia.
Todos estos cambios deben ahora transitar al Senado de la República para su estudio y eventual aprobación.
RESERVAS APROBADAS, CONSENSUADAS EN PRIVADO
Las únicas modificaciones que se aceptaron a la iniciativa de reforma fueron consensuadas durante varios días por los coordinadores parlamentarios, algunos legisladores y algunos actores que suscribieron el Pacto por México.
Tras más de ocho horas de sesión ordinaria, que comenzó a las 11:30 de la mañana, fue hasta cerca de las 20:00 horas que se dio entrada a la discusión de la reforma en telecomunicaciones. El retraso se debió a que se buscaba realizar los últimos ajustes a la iniciativa.
Hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro arribaron Juan Molinar Horcasitas y otros integrantes del PAN, así como Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, por el PRD, cercanos todos al Pacto por México, para negociar con los legisladores, en privado, los últimos detalles de la reforma antes de subirlos al Pleno.
Una vez comenzada la discusión sobre la reforma, el documento con las modificaciones aprobadas por ese grupo fue sometido a votación. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los cambios fueran integrados al dictamen que se votaría en lo general.
Así, con la votación a mano alzada y sin ninguna discusión, los cambios a la iniciativa fueron integrados a la reforma, ante los reclamos de legisladores de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
RECHAZARON LAS 93 RESERVAS
Luego de la discusión en lo general, la Cámara de Diputados rechazó las 93 reservas que fueron presentadas por diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y una por el PAN.
Después de la aprobación en lo general en la que se incorporaron las modificaciones negociadas en privado por los coordinadores parlamentarios y sólo algunos diputados, los partidos de izquierda presentaron a discusión los temas que a su juicio debían ser modificados en el dictamen.
Una a una, las reservas fueron presentadas en la tribuna y rechazadas a mano alzada por los diputados.
"Cada día es más anacrónico nuestro sistema parlamentario mexicano. No hay discusión, no hay debate, sólo oradores frente a curules; muchos presentes de cuerpo, pero ausentes de mente", acusó Carlos de Jesús Alejandro, diputado por el PRD.
Entre los temas que los legisladores trataban de modificar se encontraban la posibilidad de que el Ejecutivo participara en la designación de los comisionados del Ifetel, la desaparición de que el sector de telecomunicaciones estuviera abierto en un 100% a la inversión extranjera o la inclusión de las radios comunitarias en la reforma.
La única reserva que presentó el PAN estuvo a cargo del diputadoFernando Rodríguez Doval, quien pidió que los actuales comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones permanezcan en sus cargos, tema que fue rechazado por la asamblea.
Así, tras más de cinco horas de discusión de las reservas, los diputados rechazaron todos los temas que no fueron atendidos en las reuniones privadas de la cúpula de las principales bancadas.
DAN LA ESPALDA A DIPUTADO DEL PT
Aunque el debate fue nulo, la sesión no estuvo exenta de momentos de tensión por las declaraciones de algunos legisladores en la tribuna o por personas que decidieron acudir al debate.
El primer incidente ocurrió cuando jóvenes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en la sesión cuando se encontraba en tribuna el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien en días pasados fue señalado por la diputada perredista Purificación Carpinteyro de querer modificar el esquema de "must carry" y "must offer" en beneficio de Televisa.
Los jóvenes gritaron a los diputados priistas "Hijos de Televisa", “Vendidos" y "Fuera Televisa", en reclamo por su postura en la reforma.
“No votamos por Televisa, no votamos por Azcárraga, y venimos aquí a manifestarnos para que nos abran un espacio para decir qué queremos de una reforma en telecomunicaciones y vamos a exigir que el resultado final sea una reforma que democratice los medios", dijo Valeria Hamel, una de las jóvenes que protestó en San Lázaro.
El segundo incidente de la noche ocurrió cuando diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y algunos del PRD se pusieron de pie y le dieron la espalda al diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien en tribuna se refirió de forma despectiva sobre una diputada.
Aurora Aguilar, diputada del PAN, pidió a Huerta Ladrón de Guevara que dejara en claro en qué consistía la reserva que presentaba a un artículo.
“Lamento la cobardía de la bancada de Acción Nacional que manda a una mujer a agredir a un diputado", respondió el legislador petista.
De inmediato, la diputada perredista Purificación Carpinteyro le exigió una disculpa al considerar que el dicho ofendía a todas las diputadas al decir que "mandaban" a una legisladora a hacer algo.
Al reclamo se unió la diputada del PAN, Esther Quintana, quien pidió a Huerta que se disculpara y detuviera las majaderías que decía contra las mujeres. "Ya estuvo suave de tanta majadería, la tolerancia tiene un límite", expresó.
“Sólo los rufianes dan explicaciones", les respondió Huerta Ladrón de Guevara.
Ante esa respuesta, los diputados en el Pleno comenzaron a levantarse y dar la espalda al petista quien, desde la tribuna, continuaba con la exposición de su reserva.
Durante más de 10 minutos los diputados permanecieron de pie, dando la espalda a la tribuna. Al reclamo se unió Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI.
Las diputadas continuaron con los reclamos hacia el legislador del PT, a quien acusaron de tener actitudes retrógradas en cuanto a los derechos de las mujeres.
“Yo represento a la izquierda de la verdadera oposición", se defendió Huerta, ante las carcajadas y aplausos de varios legisladores.
Al final, Manuel Huerta Ladrón de Guevara no pidió disculpas a las diputadas y la sesión concluyó con normalidad, 18 horas después de haber comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog