jueves, 11 de abril de 2013

Responsabiliza Batres a gobierno de tensión con maestros

Responsabiliza Batres a gobierno de tensión con maestros


El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que esa fuerza política es la única que se opone al Pacto por México, al considerar que esa no es la vía para la transformación del país.
Publicada:       Por: SUN  



MÉXICO, DF(SUN) Toda tensión que se genere en los estados de Guerrero y Oaxaca con motivo de la reforma educativa es responsabilidad del gobierno federal, y podría ser preludio de lo que viene si se intenta concretar la reforma energética y el cobro de IVA a alimentos y medicinas, advirtió el líder de Morena, Martí Batres.

"Las tensiones que estamos viendo en estos momento son responsabilidad de un mal procesamiento que ha hecho el gobierno federal de una reforma tan importante como es la educativa" a la que dio el tratamiento de una enmienda común y esa es "una grave equivocación", dijo el dirigente.

Batres, quien declinó opinar sobre la actuación que han tenido los gobiernos de Guerrero y Oaxaca explicó que con la descentralización educativa se dejó a esas entidades la problemática del magisterio, pero no las facultades de decisión de cada estado en esa materia.

"No es lógico entonces que el gobierno federal pretenda aplicar un sistema de evaluación centralizado porque entonces quiere decir que descentralizó los costos, pero no las decisiones".

La forma en que se aprobó esa reforma "es un ejemplo de que el Pacto por México ha sido negativo en su forma y contenido".

En rueda de prensa el dirigente aseguró que ese acuerdo se ha convertido en un "Pacto contra México" pues desplazó de las reformas a quienes son los sectores involucrados: los maestros, a los padres de familia y al sistema de formación magisterial.

En cambio ahora se busca hacer de los maestros "chivos expiatorios del mal estado en el que se encuentra la educación".

También se les busca criminalizar y por eso exigió la liberación del profesor José Manuel Zúñiga Guerrero, a quien se señalan presuntas irregularidades durante la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, pero fue detenido luego de realizar un foro crítico a la reforma educativa.

Ese caso es muestra de "cómo el sistema político utiliza el nombre de la justicia para reprimir a quienes protestan contra las reformas", aseguró Tanya Zúñiga, hija del activista encarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog