lunes, 21 de octubre de 2013

Alberto Patishtán: Vivir o morir por la verdad y la justicia [DOCUMENTAL]

Alberto Patishtán es un profesor indígena Tzotzil que en el mes de junio cumple 13-trece años,  de estar encarcelado injustamente por motivos políticos. Alberto es reconocido un autentico y verdadero activista social y dirigente de una comunidad de Chiapas llamada El Bosque.


Les recomendamos el video, esta increible.


PASA LA VOZ, COMPARTE EN TUS REDES:
Compartir               Compartir               Compartir               Compartir
--------------------------------------------------

Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

Este documental, realizado por Koman Ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, aborda la historia de esta injusticia, a la vez que relata cómo Alberto y su pueblo, han logrado siempre mantener en alto la frente y nunca dejar de luchar por democracia, libertad y justicia.

Tras revisar a fondo el caso de Patishtán, Amnistía Internacional concluyó que hubo serias fallas en el proceso, entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos.

"Este testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, fue desechada. La organización también considera que Alberto Patishtán no tuvo acceso a una defensa adecuada, pues tanto su defensor de oficio como un defensor posterior actuaron con notables deficiencias", explica la organización internacional de derechos humanos.

Amnistía Internacional "espera que el Tribunal Colegiado responda con un fallo justo y ejemplar que reconozca a los avances en la obligación de cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a un juicio justo y a un recurso judicial efectivo. Es esencial que contribuya a establecer jurisprudencia para que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir".

Mexicana Mayor de Edad Diciendo la Pura Realidad

----------------------------------------------------------------------



----------------------------------------------------------------------

widgets

----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog