viernes, 8 de noviembre de 2013

Matan a alcalde de Michoacán que denunciaba pagos de cuotas al ‘narco’

Ygnacio López tomó notoriedad en octubre, cuando realizó una huelga de hambre frente del Senado, para exigir una justa distribución de recursos públicos a los municipios. Antes de ser asesinado, denunció que alcaldes de Michoacán pagan cuotas al crimen organizado. Compartir     Compartir     Compartir     Compartir

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, murió el jueves; aunque primero se dijo que fue en un accidente automovilístico, finalmente la Procuraduría de Guanajuato y su familia confirmó que fue asesinado. 
En Acámbaro, Guanajuato, encontraron el cuerpo sin vida, ubicado en la carretera estatal Acámbaro-Santa Ana Maya-Moroleón.
El alcalde, de 60 años de edad, estaba a punto de cumplir su segundo año de mandato constitucional, cargo al que arribó a través del Partido del Trabajo (PT); antes de ser asesinado, denunció públicamente acciones del crimen organizado en colusión con políticos en su estado, además de que permaneció en huelga de hambre frente al Senado para exigir más recursos para su municipio. 
Los primeros reportes señalan que el hombre habría sido privado de la vida a golpes de piedra, ya que en el sitio se hallaron dos pedazos de piedra sin labrar, ensangrentados. El crimen fue cometido entre las comunidades de Puerto de Cabras y El Zapote, en los límites con Santa Ana Maya, apenas a 500 metros adentro del terreno guanajuatense.
La Asociación de Autoridades Locales de México AC (Almac) reportó que por la noche del miércoles el político fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de personas y, desde ese momento, se desconocía su paradero.
Apenas el pasado fin de semana renunció al Partido del Trabajo (PT) y se sumó a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Revelan que Ygnacio López, alcalde michoacano, fue torturado antes de su asesinato: 


En su cuenta de Twitter, el ex presidente de México, Felipe Calderón, comentó lo ocurrido:
"Por obra tenemos que darle a Templarios el 10%. Todos los Alcaldes de Michoacán estamos con ese problema". Alcalde presuntamete asesinado.
Gobierno Federal debe evitar que PGJ de Michoacán manipule autopsia e investigación de muerte de alcalde de Sta. Ana Maya y atraer el caso.

En febrero pasado, en entrevista para Aristegui Noticias, el alcalde de Santa Ana Maya aseguró que a pesar del cambio de gobierno federal –de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto- los presidentes municipales aún pagaban “intereses” al crimen organizado.
“La inseguridad es algo que nos está afectando, es algo que todo mundo lo sabe pero nadie lo dice, ¿por qué? Porque nosotros tenemos que lidiar con la delincuencia organizada, tenemos que pagar intereses a ellos y es algo que nadie lo dice”, dijo.
El munícipe hizo un balance del cambio de gobierno y consideró que no representó un descenso de la violencia.
El edil michoacano no abundó más: “No me pregunten cuánto ni a quién (pago), ustedes ya lo saben pero esto es algo que también nos está pegando”.
“Por eso nuestra gente se está levantando en armas, allá en Michoacán tenemos ya problemas en varios municipios, entre ellos Cherán, las zonas indígenas, y eso está sucediendo también en Guerrero, en Chiapas, y eso va a seguir si no le ponemos un hasta aquí, yo creo que ya es tiempo de que se pongan a platicar, ya ustedes saben quiénes, para que se calme esto”, expuso.
Apenas el 25 de octubre pasado, Ygnacio López Mendoza fue entrevistado en la primera emisión de Noticias MVS, con Carmen Aristegui, donde habló sobre la huelga de hambre, que mantuvo frente a la sede del Senado, en la Ciudad de México.

PASA LA VOZ, COMPARTE EN TUS REDES:
Compartir               Compartir               Compartir               Compartir
--------------------------------------------------

No permitiremos la privatización del sector energético ni el aumento de impuestos

----------------------------------------------------------------------




----------------------------------------------------------------------
widgets

----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog