sábado, 23 de agosto de 2014

Priistas arremeten cotra pobladores de San Salvador Atenco en Texcoco


Un grupo de golpeadores y miembros del PRI arremetieron a golpes contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) para impedir que protestaran frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, donde acudían a la celebración de una audiencia para exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal de este poblado, celebrada el pasado mes de junio, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.
En la agresión, por lo menos 15 activistas del FPDT resultaron lesionados, cinco de ellos descalabrados.
Los hechos ocurrieron cuando la marcha que realizaron los miembros del FPDT desde la explanada de Atenco hacia Texcoco, arribó a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario. Ahí ya los esperaba un grupo como de 70 presuntos golpeadores, simpatizantes del PRI y algunos ejidatarios de Atenco, quienes se encontraban apostados frente al Tribunal.
Los golpeadores, en su mayoría jóvenes, formaron una valla para impedir el paso de los ejidatarios. Y cuando los miembros del FPDT gritaban consignas, sin mediar palabra el grupo opositor, arremetió a golpes contra los miembros del FPDT y sus dirigentes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores, además de varias mujeres, a quienes propinaron varios golpes.
La agresión duró varios minutos, en la que los miembros del FPDT se replegaron pues su intención era solo protestar.
Unos 20 minutos después, se desató una segunda agresión, esta ocasión más fuerte, en la que los golpeadores utilizaron palos. Los atenquenses resistieron formando una valla, incluso a pesar de que llevaban sus machetes, estos nunca fueron utilizados. Los golpeadores y priístas sometieron a varios campesinos y los golpearon sin medida.
Varias mujeres activistas resultaron con moretones y unos 15 hombres, todos integrantes del FPDT, descalabrados, con la nariz sangrando y la cabeza golpeada.
Los atenquenses se replegaron para evitar mayores agresiones y marcharon de regreso a la explanada de Atenco.
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, quien también recibió varios golpes responsabilizó de estos hechos al gobierno federal y al Tribunal Agrario por orquestar esta agresión, con el fin de obtener sus tierras para la construcción de su proyecto. Ignacio del Valle Medina sostuvo que la agresión premeditada busca causar provocación en Atenco y así justificar una intervención de las fuerzas federales y estatales, de nueva cuenta como en 2006, al poblado de San Salvador Atenco.
Señaló que su marcha y protesta era pacífica y fue violentada por los golpeadores y priístas, apoyados por agentes de gobernación. Destacó que su única exigencia es que se anule la asamblea ejidal en la que se cometieron serias irregularidades como: la aceptación de gente que no eran que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.
Esta aprobación significa el primer paso para las ventas de sus tierras al gobierno federal, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de ciudad futura con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del ex lago de Texcoco, y la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en sus tierras.

PASA LA VOZ, COMPARTE EN TUS REDES:
Compartir               Compartir               Compartir               Compartir
--------------------------------------------------

Enfrentamiento en 3er Informe de Calderón... @FernandezNorona 02-sep-2009

----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------